9:51 0

Parques Nacionales de Ecuador

El país tiene hermosos contrastes donde se puede admirar paisajes de volcanes y nevados, bosques secos y húmedos, lagos glaciales y manglares. La flora del país es de 25.000 especies de plantas. La fauna se ha catalogado en 3.800 especies de vertebrados, 1.550 mamíferos, 350 reptiles, 375 anfibios, así como 800 y 450 peces de agua dulce y salada, respectivamente. Sus especies únicas de vida animal y vegetal obligaron a crear áreas protegidas, con una inmensa belleza natural.

Las Islas Galápagos

Están situadas en el océano Pacífico a cerca de 1.000 Km. al oeste de la costa continental. Su nombre toma de las tortugas gigantes llamadas Galápagos, que habitan en el área. Hay 13 islas mayores, seis menores y 42 islotes, todas de origen volcánico. Por su fauna y flora, únicas en el mundo, son consideradas como un laboratorio natural. En 1978 la Unesco lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad, por su interés científico y turístico.

Parque Nacional Cotopaxi

Está ubicado en la provincia de Cotopaxi, a 70 Km. al sur de Quito. Su principal atractivo es el volcán del mismo nombre, considerado el volcán activo más alto del mundo (5.897 metros). Su paisaje es verde con aves de páramo -gallaretas, patos, gaviotas de altura y ocasionalmente cóndores.

Parque Nacional Machalilla

Es un sitio arqueológico ubicado en la provincia de Manabí. Su nombre tiene relación con la cultura prehispánica Machalilla, que vivió en el área. El parque es una zona costera con tres islas: La Plata, El Ahorcado y Salango. Sus paisajes son de playas, acantilados, bahías y bosques. En el sector existe gran cantidad de vestigios arqueológicos.

Parque Nacional Podocarpus

Es conocido como el Jardín de América y está en la región sur del país, en la provincia de Loja. El área se creó para proteger el más grande bosque ecuatoriano de árboles originarios como el Podocarpus rospigliosi (romerillo fino), y Podocarpus oleifolius (romerillo azuceno). El paisaje es boscoso de climas andinos y húmedos tropicales, con la presencia de lagunas. Hay una gran variedad de animales propios del sector.

Parque Nacional Sangay

Está ubicado en la Región Amazónica. Este parque tiene como atractivo principal el volcán más activo del Ecuador: el Sangay, del que toma el nombre. El paisaje es selvático con una vegetación primaria. El área es ideal para el andinismo. Tiene tres volcanes: Sangay (5.400 metros), Altar (5.319) y Tungurahua (5.016). Por sus características geológicas y ecológicas únicas, la Unesco lo designó como Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1983.

Parque Nacional Sumaco Galeras

Está ubicado en la Región Amazónica, en la provincia de Napo. El parque protege el volcán Sumaco, su valle y el río Suno. El sitio es de importancia por la presencia de especies únicas que viven en estado silvestre. Tiene tres tipos de bosque: húmedo tropical, muy húmedo premontano y pluvial premontano.

Parque Nacional Yasuní

Es el área de mayor biodiversidad del mundo y fue declarado Reserva de la Biosfera. Está ubicado en la parte oriental del país, en la provincia amazónica de Napo. Su riqueza natural se suma a la cultural, en el lugar cohabitan las comunidades indígena Huaoranis y quichuas. El paisaje comprende un bosque húmedo tropical que permanece inundado durante varios meses del año. El paisaje es de pequeñas colinas y pequeñas lagunas. En las aguas habitan especies únicas como el manatí (vaca marina) y el delfín rosado.

Parque Nacional Limoncocha

Está ubicado en la parte oriental del país, en la provincia amazónica de Sucumbíos. Hay una abundante fauna, que habita al borde de la laguna de Limoncocha. Es el hábitat del caimán negro (especie en peligro de extinción). La gran cantidad de aves (tinamúes, patos, garzas, halcones, pericos, loros, guacamayos, lechuzas y orioles) permitió que esta zona sea declarada como Reserva Biológica. Los paisajes son de vegetación tupida, con plantas acuáticas y semiacuáticas. Una comunidad indígena quichua vive en la reserva. Se pueden efectuar recorridos en canoa y disfrutar de la selva.

0 comentarios:

Publicar un comentario