15:21 0

Provincias del Ecuador - Región Interandina o Sierra

A continuacion tenemos las lista de provincias del Ecuador ubicadas en la Región Interandina o Sierra.

Carchi

La capital es Tulcán, la 'Centinela del Norte'. El clima promedio en esta provincia es de 10 grados. Las principales actividades son: la agricultura, ganadería, minería y comercio. Los sitios de atracción son: el cementerio conocido por sus esculturas en ciprés. Las parroquias de El Angel, San Gabriel. La Gruta de la Paz, una formación rocosa convertida en Santuario de Nuestra Señora de la Paz. Mira, el balcón de Los Andes; la cascada de Paluz, la Reserva Ecológica de El Angel. El valle del Chota, poblado de gente de raza negra, y el puente de Rumichaca que une a Ecuador con Colombia.

Imbabura

La capital es Ibarra, la 'Ciudad Blanca'. Tiene lagos que le dan su apelativo de la Provincia de los Lagos. El clima promedio oscila entre los 8 y 28 grados. La agricultura y ganadería es la base de su economía. También se dedica a agroindustria azucarera, producción de artesanías, cemento y la minería. Los atractivos turísticos son las lagunas de: Yahuarcocha (lago de sangre), Mojanda, Cuicocha y San Pablo. La cascada de Peguche. La parroquia de San Antonio de Ibarra, famosa por sus talladores de madera; Caranqui; Cotacachi y su producción de artículos en cuero. La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. El cantón Otavalo famoso por sus mercados artesanales indígenas.

Pichincha

La capital es Quito, la Carita de Dios. Tiene climas que van desde el gélido hasta tropical húmedo. Los sitios de atracción son: La Mitad del Mundo, las ruinas arqueológicas de Rumicucho, fortaleza militar indígena; Cochasquí y sus pirámides funerarias. Además el cantón de Santo Domingo de los Colorados, y las parroquias Calderón, Sangolquí y Cayambe. Y las reservas Geobotánica del Pululahua y Ecológica Cayambe-Coca.

Cotopaxi

La capital es Latacunga, la 'Ciudad Plácida y Mágica'. Tiene un clima que fluctúa entre 15 y 17 grados. La provincia es famosa por sus fiestas indígeno-mestizas como la Mama Negra, las ferias indígenas de Saquisilí y Pujilí. Hay sitios de atracción como las fuentes de Tesalia, el volcán Cotopaxi (5.897 metros), el Parque Nacional Cotopaxi, la Recreación de El Boliche, las lagunas de Yambo y Quilotoa, el cerro Callo y las Ruinas de Pachusala.

Tungurahua

La capital es Ambato, la 'Tierra de las Flores y las Frutas'. Su suelo es rico en la producción de frutales como: manzanas, duraznos, claudias uvas... El clima tiene un promedio de 15 grados centígrados. Hay sitios interesantes como: el cantón Baños, que es la puerta de entrada a la Amazonia; el Parque Nacional Sangay; -en carnaval- la Feria de las Flores y las Frutas, y la cordillera de los Llanganates, donde la leyenda cuenta que los incas escondieron su tesoro. Además se puede disfrutar de tejidos producidos por los indígenas de Salasaca.

Chimborazo

La capital es Riobamba, la 'Sultana de los Andes'. El clima es frío y varía según la altura entre 6 y 20 grados. Entre sus atractivos se destaca el volcán Chimborazo (6.310 metros); las ferias de Riobamba, Cajabamba, Guamote. También de las aguas termales de Cunug Pugyo y el Cementerio Paleontológico de Punín.

Bolívar

La capital es Guaranda, la 'Ciudad de las Siete Colinas'. El clima de esta provincia varía entre 8 y 20 grados. Los sitios de interés son: las Minas de Sal, de la época incaica; la laguna artificial Las Cochas, donde se puede practicar el deporte de remos. El santuario de la Virgen de la Quebrada, en San José de Chimbo; la feria de Guaranda. Y, en febrero, el carnaval de Guaranda.

Cañar

La capital es Azogues, la 'Obrera del Sur'. La temperatura ambiental oscila entre 13 y 16 grados. Los sitios de interés son: la Laguna de Culebrillas, el templo de Ingapirca (ruina incásica), los talladores de piedra de Chuquipata y la feria indígena de Zhoray.

Azuay

La capital es Cuenca, la 'Atenas del Ecuador'. El clima promedio es de 14 grados. Los sitios de interés son: El Portete de Tarqui, el Parque Nacional del Cajas con 250 lagunas aptas para la pesca. Las aguas termales de Baños de Cuenca; los poblados de Gualeceo, Paute y Chordeleg, famoso por sus artesanos joyeros.

Loja

La capital es Loja, la 'Centinela del Sur'. Es una provincia austral que colinda con el Perú. Tiene una temperatura promedio de 16 grados. Los centros de atracción son: el valle de Vilcabamba, sitio famoso por sus habitantes que sobrepasan los 100 años, el Parque Nacional Podocarpus y el Santuario de la Virgen del Cisne.

0 comentarios:

Publicar un comentario