Rodeado por las montañas de los Andes y escondido en el sur de
Ecuador,
Cuenca es uno de los ejemplos más ricos de la arquitectura colonial española en América Latina. Declarado
Patrimonio de la Humanidad por
la UNESCO, su centro histórico es considerado por muchos como la más bella de las Américas.
Fundada en 1557, la capital de la provincia del Azuay se llama en realidad
Santa Ana de los Ríos de Cuenca . Situado en un valle de más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, a 441 kilometros de la capital
Quito , Cuenca impresiona al visitante a primera vista. La tercera ciudad más grande, con más de 500.000 habitantes, es hermoso, organizada y con una arquitectura impresionante.
El principal atractivo es su centro histórico, con 52 iglesias, museos, mercados, tiendas y cafés. Aunque enorme, es una invitación a recorrer a pie.
La
Catedral de la Inmaculada Concepción - o Catedral Nueva - es el símbolo de la ciudad, con sus enormes cúpulas cubiertas de azulejos Checa. La construcción comenzó en 1885 y duró más de cien años. La iglesia está abierta al público y la entrada libre, se encuentra en la plaza principal de la zona histórica, el
parque Calderón Abdón .
Hablando en la plaza, se sientan allí por un día típico de la semana y ver la vida Cuencana es una atracción y tanto. Los locales, entre las cholas y trajes, son hospitalarios, sonriente y apacible.
La temperatura es de alrededor de los 17 grados, pero es no sólo el clima local es más suave. La vida no parece pasar más lentamente que en las dos ciudades de Ecuador,
Guayaquil y
Quito . Esto ha atraído a muchos extranjeros a estudiar en la ciudad, ya que Ecuador tiene fama de tener el español de todos "más limpia".
El
Río Tomebamba prácticamente divide la ciudad en dos. Un paseo por las orillas de las aguas tranquilas es obligatorio. Durante nuestra visita, un lado del paseo marítimo estaba siendo totalmente revitalizada, con la promesa de transformar el río en una gran atracción, con restaurantes y tiendas.
En el río es también otro icono de la ciudad,
Puente Roto . El puente de piedra es su construcción data de 1850, pero 100 años más tarde, en los años 50, tuvo gran parte de su estructura llevada por una gran inundación.
Muy cerca se encuentran algunos de los muchos centros comerciales en Cuenca, como el
mercado de agosto de 10 (Calle Larga y el general Torres). No tienen características turísticos son utilizados por la población, sino una manera de encontrar comida típica (lo que no significa que sea aprobada por los inspectores sanitarios).
La
calle Larga es la región más caliente durante
la hora feliz y por la noche. No hay que esperar grandes baladas, pero hay buenos bares con los estándares internacionales en la región. La calle está a pocas cuadras de la plaza principal, en dirección hacia el río Tomebamba.
El mejor lugar para conocer y comprar artesanía local también está en el centro. La manzana entre las calles
Padre Aguirre y
Presidente de Córdoba , frente a la
Iglesia de San Francisco , tiene una feria de diversos productos, tiendas de artesanía, además de albergar el
Centro Municipal artesanal , el mejor lugar para
los recuerdos , en nuestra opinión.
Hablando de compras, Cuenca es también el hogar de uno de los mayores orgullos de los ecuatorianos: el
sombrero de Panamá . Sí, a pesar del nombre, el original se hace en Ecuador. Pero eso es para otro post, lo que traerá un poco más de este lugar increíble.
CUENCA
COMO LLEGAR
Cuenca es un 05 a.m. bus Guayaquil (con salidas frecuentes) y 10h de Quito. No se olvide de viajar en autobús en Ecuador puede ser una aventura dependiendo de las condiciones del vehículo y la carretera.
La mejor manera de llegar es por tímida
aeropuerto Mariscal Lamar , que recibe vuelos diarios desde Quito y Guayaquil, operado por TAME , AeroGal y Lan. TAME, desconocido para muchos de nosotros, es una opción segura y económica ( encontrar más información aquí ). El taxi desde el centro histórico se tabula y cuesta menos de $ 5.
Desafortunadamente no hay vuelos directos desde Brasil a Ecuador, por lo que tuvo que salir de Sao Paulo, hacer una conexión en Bogotá ( Colombia ), siga a Guayaquil y desde allí coger un nuevo vuelo a Cuenca. Todo esto en un día de fiesta de cuatro días. Pero te garantizo: muy vale la pena!
DONDE QUEDAR
El centro histórico de Cuenca está lleno de opciones de alojamiento para todos los presupuestos. Una alternativa económica y simple, pero nos gustó un montón, fue el
Hotel Milan (31 $ habitación doble). Se encuentra en el corazón de la ciudad, cerca de la Catedral Nueva y de los principales lugares de interés.
PARA SU plan de viaje
Uno o dos días son suficientes para satisfacer Cuenca. Evitar Domingo (que sabíamos), así como desierto, todo está prácticamente cerrado. Si desea visitar el
Parque Nacional Cajas , la atracción principal alrededor de la ciudad, tomar un día extra a su itinerario.
Consejos y curiosidades
- La moneda de Ecuador es el dólar estadounidense;
- El país es de 2 horas menos en la zona de Brasilia (3h en el tiempo de verano de Brasil);
- Llevar ropa de abrigo a Cuenca. Incluso si el día es caluroso, la temperatura puede caer drásticamente durante la noche;
- En Ecuador, no se permite la venta de alcohol los domingos ( más información );
- Usted se dará cuenta de que Cuenca tiene una fuerte inmigración árabe, que refleja la cocina local, así como las pipas de agua se ven por todas partes.
0 comentarios:
Publicar un comentario